sábado, 21 de febrero de 2015

Mosaico de Justiniano y su séquito. - Arte Bizantino

El mosaico en la cultura bizantina tuvo un considerable despliegue, pero a diferencia del arte romano (los mosaicos se empleaban para decorr los suelos de las casas), en el arte bizantino se ubicaron en los muros, bóvedas y ábsides de los templos, o dicho de otra manera, se emplearon para la ornamentación del interior de las iglesias. Están realizados con teselas de vidrio coloreado o cubierto de pan de oro, y tienen unos matices y un brillo muy superiores al mosaico realizado con teselas de mármol. Es frecuente que haya entre las teselas fragmentos de piedras semipreciosas, e incluso cubos de oro y de plata. 
Expresan el carácter trascendente de las personas sagradas. Las figuras aparecen sobre fondos planos, con frecuencia dorados, con gesto hierático, frontales, en rígidas composiciones en friso o simétricas. 


Mosaico de Justiniano y su séquito. Arte Bizantino (s. IV d.C - XV d.C)

Realizado en el periodo de esplendor s. VI, compuesto por teselas de distintos materiales. Se encuentra en los laterales del ábside de la Iglesia San Vital de Rávena (Italia).




En la obra se puede observar el personaje central que corresponde con Justiniano quien está rodeado por un conjunto de personas sobre un fondo neutro decorado por color dorado y verde.

El personaje central está vestido de un color distinto al resto en negro, portando joyas y marcado por una aureola en la cabeza. Esto se debe al uso de elementos que se utilizan en la perspectiva jerárquica para marcar al personaje principal.
A la izquierda encontramos un grupo de personajes amontonados que representan al ejército, esto se puede ver en sus vestiduras, lanzas y en el enorme escudo que representa un crismón.
Cerca de Justiniano se encuentran varios personajes a los que se le podría atribuir como los hombres de confianza, vestidos de blanco.

En la parte de la derecha encontramos el último grupo, cuyos personajes más cercanos aluden a la Iglesia, ya que portan una cruz latina, un libro de leyes caracterizado por dirigir y organizar el Imperio. Y por último también sostiene una bolsa con oro.

Todos los personajes tienen isocefalia, y en cuanto a los pies se muestra la posición típica bizantina con los pies abiertos. Si hablamos de los rostros hay que destacar que son hieráticos y a la vez están individualizados menos la del grupo del ejército. La vestimenta destaca por las formas geométricas, lisas, sin volumen como era característico del periodo. Además hay una ausencia naturalista, todo está idealizado aunque las caras son más realistas. En cuanto a la luz, es una luz homogénea y predomina la línea.

Este mosaico se podría comparar con el friso de las Panateneas en cuanto a las figuras que están alineadas.

Función conmemorativa y propagandística.






Att: Andrea San Martín Nieto.



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