lunes, 19 de enero de 2015

Imposible no comunicar.


¿Quién se atreve a decir que la no comunicación existe? Os lo planteo de otro modo, ¿se puede no comunicar?. 

Se podría pensar que al mantenerse callados y no gesticular palabra no hay conversación y por tanto no hay comunicación directamente. En realidad también se está comunicando porque el hecho de no querer comunicarse ya lo está haciendo. Aquí entra en juego la comunicación no verbal, es decir, la comunicación gestual. Hagamos lo que hagamos siempre comunicamos, bien sea mediante palabras o gestos. 

Birdwhistell afirmó que el 35% es comunicación verbal y por tanto el 65% restante es comunicación no verbal caracterizada por ser inconsciente e involuntaria. Normalmente lo gestual se ha hecho a partir de lo verbal, aunque ambas conforman el conjunto de la comunicación.

Algunos autores afirman que los gestos son redundantes y que lo importante es lo que decimos verbalmente, pero en realidad debemos desechar la idea de que la comunicación no verbal aporta redundancia, ya que complementea, matiza, refuerza, enfatiza el mensaje. Se podría decir que es metacomunicativo, a veces refuerza, pero en ocasiones puede cambiar completamente el sentido del mensaje, por tanto la comunicación verbal y no verbal son complementarias. Volviendo a lo comentado anteriormente es imposible no comunicar.

Si hablamos de la primera impresión al ver a alguien, con quien no entablas una conversación, se podría saber muchas cosas sobre esa persona. Esto se debe a que cada uno de nosotros representamos una imagen proyectada al exterior. Podemos darnos cuenta o no pero siempre, bien sea por: nuestras palabras, gestos o por el físico acabamos comunicando.

A través de la imagen se comunica. Todos recibimos información mediante el aspecto físico de una persona como el sexo, edad, posible clase social, vestimenta, gustos, acciones... Ahora un valiente diría "las apariencias engañan" y sí, no le quito su parte de razón porque podemos confundirnos a la hora de analizar esa información,  pero también tiene que admitir que  la imagen que proyecta es su propia comunicación. Sin olvidar que se pueden presentar una serie de parámetros como que las personas son más que la imagen en sí que muestran y que no siempre vestimos del mismo modo.

Cada persona tiene un estilo personal manifiesto por la moda, por la sociedad o por la personalidad. Los estilos como el lenguaje son sistemas de signos que comunican ya que representan algo en concreto. 'Según los sociólogos, los estilos son un complejo sistema de comunicación no verbal'. 

Para concluir, he de afirmar que del modo en el que te muestres, actúes como actúes y digas lo que digas siempre vas a comunicar algún tipo de información. Por ello las primeras impresiones dicen mucho de una persona, porque no hay más que una. Esto no quiere decir que sea lo más importante, sino que tengamos cuidado, prestemos atención y seamos conscientes de lo que queremos transmitir, pero sin olvidar la personalidad, quienes somos y ser nosotros mismos. Y como siempre digo: "Sé tu mismo, no alguien parecido".


Att: Andrea San Martín Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario