lunes, 22 de abril de 2013

Comentario obra: "Adoración de los Pastores" - El Greco.


Adoración de los Pastores. Obra pictórica realizada por Domenicos Theotocópulos (El Greco). Arte Renacentista (s. XV-XVI).  Óleo sobre tela. Situada en el Museo del Prado.

En esta obra pictórica se pueden observar varios personajes, en la parte inferior los personajes están adorando al niño y en la parte superior se observan ángeles.

La escena se desarrolla en dos zonas superpuestas, uniendo perfectamente las atmósferas celestial y terrenal. Todas las figuras están alargadas, el alargamiento longitudinal de las figuras era un recurso muy usado en el arte religioso europeo, particularmente del gótico. El Niño, como ocurre en la pintura veneciana de la que tanto aprendió el maestro, es el foco de luz de donde parte el haz luminoso que alumbra a todos los personajes. Es una luz fuerte y clara, ya empleada antes por el artista, que matiza los colores como ocurre con las túnicas de la Virgen o de San José. Surge la idea de la luz dirigida que ilumina selectivamente apareciendo el claroscuro, esta técnica la desarrollará Leonardo.
La pincelada es totalmente suelta y los saltos de perspectiva que utiliza hacen que se rompa con la unidad espacial. La perspectiva es la gran conquista del pintor renacentista, representando un plano bidimensional, con una tercera dimensión, la profundidad.
Las figuras son gigantescas, debido a su deformación ocular, sobre todo el pastor arrodillado en primer término. Los tonos eléctricos empleados demuestran el gusto por unos nuevos colores inspirados en el Manierismo.
La peculiar estilización de las figuras del Greco llega aquí al máximo, piernas largas y musculosas, tórax en disminución, pequeñas cabezas apuntadas.

Función meramente religiosa y propagandística, ya que guarda una gran vinculación con el ámbito religioso y rinde culto a la religión, como se ve reflejado en esta obra.

Esta obra se podría comparar con el Entierro del Conde de Orgaz, también del mismo autor, ya que hace la división entre el mundo celestial y el terrenal en toda su composición.

Contextualizando la obra, al pertenecer al periodo renacentista, surgido en Italia, resurge esa influencia humanística de los clásicos, pero sin renunciar a la tradición cristiana. Los artistas comienzan a firmar sus obras y se incorpora la perspectiva como instrumento del proyecto del edificio y de la obra de arte.

Como curiosidad, el destino original de esta excelente Adoración de los Pastores era la capilla de la iglesia toledana de Santo Domingo el Antiguo en la que iba a ser enterrado El Greco.

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